María Blasco, mujer de ciencia

La bióloga molecular María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las científicas españolas más sobresalientes de la actualidad, es la protagonista de un nuevo mural del proyecto Mujeres de Ciencia, de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

La bióloga molecular María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las científicas españolas más sobresalientes de la actualidad, es la protagonista de un nuevo mural del proyecto Mujeres de Ciencia, de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

Esta nueva intervención, obra de la artista cántabra María Barrachina, se ubica en la entrada principal del Instituto de Educación Secundaria Sorolla, en València. En el mural destaca un retrato de grandes dimensiones de María Blasco, rodeada de diferentes referencias que remiten a su extraordinaria trayectoria científica: desde una gran hélice de ADN, a varias parejas de cromosomas con sus telómeros y un ratón que descansa sobre un reloj de arena

“El ratón hace referencia a sus estudios, en los que ha obtenido ratones más longevos y carentes de enfermedades. Por este motivo, aparece apoyado sobre un reloj de arena, que nos indica que el tiempo es oro. Cada uno de nosotros lleva en sus células este reloj biológico que nos determina nuestra vida y muerte”, apunta la artista de Torrelavega.

En la parte superior del mural, destaca el nombre de la investigadora en tonos dorados y atravesado por un triángulo invertido. “Con ello quería destacar la importancia de María Blasco en el campo científico. Además, manifiesta abiertamente su visión feminista a la hora de ensalzar y defender el papel de las mujeres como altos cargos dentro de este sector”, ha explicado María Barrachina, durante la presentación del mural hoy sábado.

Y todo ello pintado exclusivamente con tonos neutros y brocha y pinceles, “una técnica que permite plasmar sobre el muro un registro característico, unos trazos muy personales”, ha destacado María Barrachina.

Para la artista de Torrelavega, participar en este proyecto ha sido un desafío muy gratificante. “Las mujeres, sobre todo en los cargos más altos, lo tenemos más complicado y me parece muy positivo que a través de esta serie de murales se ensalce a estas investigadoras y que se haga en ambientes públicos como institutos. Además, el proyecto recurre a artistas femeninas, con lo que se cierra de una forma muy bonita, ya que nos da la oportunidad de compartir estos espacios con estas grandes referentes científicas”, ha destacado María Barrachina.

 


“Es muy importante que niñas y niños vean que la ciencia no es un mundo de hombres”


Durante la presentación del mural, María Blasco ha mostrado su satisfacción por el homenaje que ha recibido, elogiando el trabajo desarrollado por María Barrachina. “El mural refleja muy bien quién soy y lo que he hecho. Me encanta el ratón, el reloj de arena, la hélice del ADN, los cromosomas y me encanta que esté el triángulo invertido que representa de alguna manera el feminismo”. Blasco ha destacado además la importancia del proyecto impulsado por la UPV y Las Naves, “ya que permite visibilizar la figura de mujeres científicas en distintos puntos de València, y lo hace además de la mano también de artistas mujeres”.

Al mismo tiempo, la directora del CNIO ha señalado que es muy importante que niñas y niños vean que la ciencia no es un mundo de hombres sino que la hacemos mujeres, también. “Por ejemplo, en el CNIO el 70% del personal investigador son mujeres; hay muchísimas mujeres haciendo investigación. Lo que pasa es que los lugares de dirección de laboratorio, los jefes de laboratorio aún no legamos al 50%, estamos en el 30% más o menos y eso es algo que tiene que cambiar y que estamos intentando que cambie”.

Mientras, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora ha destacado la trayectoria científica de María Blasco, “una de las grandes referentes actuales de la ciencia española, a quien ahora rendimos tributo con este homenaje artístico”. El rector de la UPV ha incidido en la importancia de poner en valor el trabajo que investigadoras como la Dra. Blasco llevan a cabo día a día, acercarlo a la sociedad y, sobre todo, al público más joven y, en particular, a las chicas. “Ese es el objetivo de nuestro proyecto Murales Mujeres de Ciencia. Junto con Las Naves del Ayuntamiento de València, estamos contribuyendo a visibilizar en nuestras calles a algunas de las grandes referentes de la ciencia nacional e internacional”

En este sentido, Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha señalado que desde este centro de innovación del Ayuntamiento de València “aspiramos a que las niñas y jóvenes que van a este instituto o a otros de la ciudad digan ‘De mayor quiero ser como María Blasco’. Y para eso necesitan referentes de mujeres científicas como María. Referentes en su día a día; en su propio instituto. Las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes aún distan mucho de las que desearíamos. Y desde Las Naves utilizamos la innovación y estos proyectos para visibilizar esas figuras que puedan inspirar a muchas jóvenes”, ha destacado Marta Chillarón.

Margarita Salas, Anna Lluch, Jane Goodall, Concepción Aleixandre…

Con este, son diez ya los murales que llenan de arte y ciencia, en femenino, nuestras calles, gracias al proyecto Mujeres de ciencia. Una iniciativa que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre otras, este proyecto ha rendido tributo ya a Margarita Salas, Anna Lluch. Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin o Katherine Johnson. Y durante las próximas semanas homenajeará a Jane Goodall, Marie Curie, Concepción Aleixandre o Dolors Corella. Y siempre, también, de la mano de destacadas artistas, referentes en el campo del arte mural.

Sobre María Blasco

Bióloga molecular dedicada al estudio del cáncer y envejecimiento, Maria Blasco ha contribuido al desarrollo de estratégicas terapéuticas contra el cáncer y contra enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento.

Desde el año 2011, es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, donde también es jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biologia Molecular (EMBO), el Josef Steiner Cancer Research Award de Suiza, el Körber European Science Award de Alemania, la EMBO Gold Medal, así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros. Blasco ha recibido además tres doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018).

Fuente: www.upv.es

Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email