Mednight 2020

La Noche Mediterránea de las Investigadoras

Desde la Unión Europea se promueven diferentes acciones globales para hacer las carreras científico-técnicas atractivas para los más jóvenes. La Semana Europea de la Ciencia en su momento o la European Researchers’ Night y los programas de Open Schooling fomentados por SWAFS en la actualidad, son algunas de las líneas estratégicas desarrolladas para tratar de promover el acercamiento de los jóvenes hacia las profesiones del futuro.

Desde el arco Mediterráneo español vamos a realizar nuestras aportaciones a estas líneas estratégicas de la UE para fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Queremos mostrar el atractivo que tiene este tipo de carreras y profesiones, realizando una serie de actividades enmarcadas bajo el paraguas común de lo que hemos venido a denominar Ciencia Mediterránea. Se trata de visibilizar el conjunto de actividades científicas y la figura de las investigadoras e investigadores de nuestro entorno más cercano y para ello vamos a concentrar nuestros esfuerzos en mostrar la Ciencia Mediterránea como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, así como los beneficios que puede traernos, a todos como sociedad, el formar parte del mundo investigador.

"Nuestro objetivo es que las personas jóvenes y la sociedad en general se sientan atraídas por la ciencia"

Nuestro objetivo es que las personas jóvenes y la sociedad en general se sientan atraídas por la ciencia y para ello vamos a generar un marco estratégico que nos permita centrar los esfuerzos de las entidades participantes bajo una misma visión. La idea principal de la propuesta es poner en valor la ciencia a través de los segmentos de ésta que puedan ser más fácilmente reconocibles para el público al que nos queremos dirigir. Para ello definimos y ponemos en valor la Ciencia Mediterránea, con el objetivo de crear un sentimiento de identidad y pertenencia hacia la misma y reconocerla como algo de lo que nos podamos sentir orgullosos. En primer lugar nosotros mismos, los habitantes del Mediterráneo, pero también por el reconocimiento hacia la misma que pueda haber por parte de agentes externos, como pueden ser turistas y visitantes de todas partes del mundo y especialmente de nuestros conciudadanos europeos. Se trata también de mostrar lo oportuno del intercambio de conocimiento y experiencias entre los países europeos y más específicamente los del Mediterráneo. Vamos a poner especial énfasis en las mujeres investigadoras del Mediterráneo. Históricamente se ha mostrado la ciencia realizada por hombres, lo que dificulta que una gran parte de la población, las mujeres, se sientan identificadas con los logros obtenidos. Por ello, además de visibilizar la figura de la mujer en la investigación, vamos a llamar a nuestro evento en castellano y de manera genérica en femenino “La Noche Mediterránea de las Investigadoras”, junto a su título original en Inglés “European Researchers’ Night”.