Redescubriendo la Dieta mediterránea

La Dieta Mediterránea es cultura, es una de nuestras señas de identidad, el modelo alimentario más saludable y debería ser nuestro referente dentro y fuera del hogar. Es un crisol de culturas que, a través de milenios, han perfilado un estilo de vida con gran valor cultural, gastronómico, económico e incluso paisajístico. Su proyección en la salud, la calidad de vida y en la sostenibilidad posicionan a la DM como la más apreciada en sabores y en la promoción de la salud del planeta, reconocida, además, desde 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así lo recoge el documento elaborado por un grupo de expertos, en el que hay investigadores de la Universitat Politècnica de València, y que presentaron en Gustoko 2020, celebrado el pasado mes de marzo.

Pero, ¿qué distingue la Dieta Mediterránea de otros patrones alimentarios? La presencia del aceite de oliva virgen, como principal grasa culinaria y de aliño que destaca, como icono de referencia, entre otros interesantes alimentos de origen vegetal presentes en este modelo alimentario. Sus valores nutricionales y para preservar la salud contribuyen a que la dieta que los habitantes de la cuenca mediterránea han consumido desde el principio de su historia sea una de las más hedonistas, saludables y sostenibles.

En el marco de la Mednight, investigadores de la Universitat Politècnica de València prepararán un completo menú audiovisual, con diferentes recetas de platos tradicionales mediterráneos. Purificación García Segovia, investigadora de la UPV e integrante del grupo de expertos anteriormente citados, aportará la parte de divulgación científica sobre cada uno de los platos, así como de la propia dieta mediterránea.

Fecha

Oct 05 2020
¡Caducado!

Hora

Todo el día

Más Información

Leer más

Tipo

Taller
Leer más

Orador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *