Microplásticos: un problema marino de origen terrestre

Desde el Campus de Gandia en colaboración con la asociación EUCRANTE, se proponen dos actividades de sensibilización ambiental centradas en la problemática de los microplásticos y la contaminación de ecosistemas marinos, impartidas por personal investigador del Campus y especializado en el medio marino. Las actividades son de libre acceso a todos los públicos previa inscripción.

Microplásticos: un problema marino de origen terrestre. Charla online impartida por Nuria Felis. De 19:00 h a 20:00 h, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Descubre los microplásticos (visita guiada en barca). Taller en embarcación impartido por Miguel Rodilla y Blanca Feliu, personal investigador del Campus de Gandia, donde el personal que asista podrá ver in situ el problema de contaminación marina causado por la presencia de microplásticos en la zona costera de Gandia y conocer la labor del personal científico en proyectos de investigación marinos relacionados. Los asistentes serán convocados a las 16:00h y tendrá una duración de 60 minutos.

Microplásticos y contaminación marina

Se estima que alrededor del 80% de los plásticos que se encuentran en el mar provienen de fuentes terrestres, como ríos o acequias, que son arrastrados por la escorrentía y transportados por las corrientes.

Los residuos plásticos marinos presentan tamaños muy diversos, no solo por sus diferentes dimensiones desde su fabricación, sino también por la exposición a procesos erosivos como la radiación ultravioleta, la fuerza del oleaje o la temperatura, que influyen en la fragmentación en partículas de los residuos sin alterar su composición química.

Dado su tamaño reducido, inferior a los 5 milímetros, los microplásticos no son filtrados durante las fases del tratamiento de las depuradoras de aguas residuales y acaban en el mar, siendo ingeridos por organismos, tanto bentónicos como pelágicos, de los que se alimentan otros seres vivos, pudiendo llegar finalmente a las personas a través de la alimentación.

Ante esta problemática que afecta tanto a la biodiversidad marina como a la salud de las personas, la investigación en este ámbito permite evaluar la situación y determinar medidas para reducir el impacto de dicha contaminación en los ecosistemas marinos.

En esta línea, Nuria Felis, que es la autora de la primera investigación realizada sobre la densidad de microplásticos en la zona sur del Golfo de Valencia, un proyecto realizado como trabajo final del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros del Campus bajo la dirección de los profesores Silvia Falco y Miguel Rodilla del Campus de Gandía.

Fecha

Nov 27 2020
¡Caducado!

Hora

4:00 pm - 8:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *