Nuevo método no invasivo para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal tiene en la actualidad una incidencia alta en España, donde se diagnostican aproximadamente unos 25.000 nuevos casos al año
Lorena Vidal (derecha) y Miren Alustiza (izquierda), en los laboratorios de la Universidad de Alicante

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) del Hospital General Universitario de Alicante han desarrollado un nuevo método no invasivo para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal (CCR) que analiza los compuestos orgánicos volátiles de muestras de heces. Como dato destacado, durante este trabajo de colaboración el equipo ha detectado tres biomarcadores relacionados con este tumor.

El cáncer colorrectal tiene en la actualidad una incidencia alta en España, donde se diagnostican aproximadamente unos 25.000 nuevos casos al año. Se estima que una persona tiene un 5 % de probabilidades de desarrollar este tumor. De hecho, es el segundo cáncer más mortal en nuestro país, con un porcentaje de incidencia más elevado en hombres que en mujeres.

Este innovador sistema, bajo solicitud de patente, utiliza una tecnología creada relativamente hace poco tiempo por el grupo de investigación de ‘Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas‘ de la Universidad de Alicante que sirve para hacer análisis de contaminantes en aguas de compuestos volátiles, empleando imanes y óxido de grafeno magnético.

“La pregunta que nos hicimos cuando empezamos con esta línea de investigación, hace ahora cuatro o cinco años, era si una persona con cáncer colorrectal o pólipos de colon pudiera generar un compuesto volátil que pudiéramos detectar con la instrumentación tan potente que tenemos en análisis químico”, indica el responsable del grupo de investigación de la UA, Antonio Canals.

Los científicos vieron finalmente que sí era factible aplicar esa tecnología con la finalidad de desarrollar este nuevo método para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal, para lo cual se han usado muestras de heces de pacientes con este tumor, de enfermos con pólipos adenomatosos (fase previa al tumor) y de personas sanas.

En comparación con el test de sangre oculta en heces inmunológico (FIT), el procedimiento ideado por la UA y el Hospital de Alicante, además de extraer, identificar y cuantificar los compuestos químicos de las heces, “puede mejorar su sensibilidad, es decir, el diagnóstico efectivo de pacientes enfermos”, según la doctora especialista en Biomedicina Miren Alustiza, que ha desarrollado este trabajo durante su tesis doctoral.

Compuestos químicos

Tras los resultados de las analíticas, “vimos que hay tres compuestos químicos, denominados P-cresol, 1H-indol y 3(4H)-dibenzofuranona, que aparecían tanto en el grupo de sanos como en el de enfermos, pero a diferentes niveles”, explica Canals.

Por su parte, tanto Alustiza como la profesora titular de la UA y miembro del grupo de investigación de la UA, Lorena Vidal, señalan que los pacientes con cáncer colorrectal presentaban una concentración mayor de P-cresol y 3(4H)-dibenzofuranona respecto a los sanos e inferior de 1H-indol frente también a estos últimos.

“No sabemos con certeza la razón por la cual ambos compuestos volátiles están en mayor proporción en pacientes con cáncer de colon que en sanos, pero se barajan dos posibilidades”, indica el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General de Alicante, Rodrigo Jover, que también ha intervenido, junto con Canals, Vidal y Alustiza, en esta investigación.

 


El procedimiento, además de extraer, identificar y cuantificar los compuestos químicos de las heces, “puede mejorar su sensibilidad, es decir, el diagnóstico efectivo de pacientes enfermos”.


 

“Una es que el propio tumor segregue sustancias que hagan incrementar esos compuestos y la otra es que este aumento de determinados compuestos volátiles puede estar relacionado con diferencias en la microbiota de los pacientes con cáncer respecto a los sanos”, señala Jover. “Lo más probable es que sea un efecto de la microbiota, más que del propio tumor, pero no lo sabemos”, apunta.

Según Miren Alustiza, “el p-cresol es un compuesto que se genera a partir de la degradación microbiana de aminoácidos aromáticos, como la tirosina o la fenilalanina. Sí se puede exponer como hipótesis que puede ser debido a cambios en la flora bacteriana, que estos pacientes tengan incrementadas bacterias que produzcan p-cresol”, destaca.

“Un exceso del p-cresol puede deberse a que se absorben poco los aminoácidos aromáticos, porque la dieta es muy rica en proteínas o se está genéticamente más predispuesto a tener un tipo de cáncer, inflamaciones o alteraciones en la microbiota”, indica Lorena Vidal.

En cuanto a la 3(4H)-dibenzofuranona, Vidal subraya que otro aspecto innovador del sistema desarrollado por la UA y el Hospital de Alicante es el hecho de que, hasta el momento, este compuesto (se origina de la oxidación del p-cresol y tiene efecto carcinogénico) no había sido identificado como posible biomarcador relacionado con el cáncer colorrectal o en pacientes que sufren de este tumor.

El nuevo método, de fácil manejo, debe ahora perfeccionarse (validar los resultados con otros grupos de pacientes) y puede incluso complementar otras estrategias ya existentes en la prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal.

La metodología desarrollada es fruto del trabajo conjunto de la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) del Hospital General Universitario de Alicante, financiado mediante una línea investigadora de ISABIAL y un proyecto del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana (PROMETEO/2018/087).

 

Más información:

Nuevo método no invasivo para el diagnóstico y prevención de cáncer colorrectal

 


Fuente:https://divulga.ua.es/
Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email