Detectan eventos puntuales de presencia «muy alta» de éxtasis en las aguas residuales durante la pandemia

La jornada de difusión de resultados de la red ESAR-Net constata que el negocio ilícito generado por la cocaína y el cannabis, las drogas que más destacan en España, oscila entre los 3.000 y los 6.000 millones de euros
Aguas residuales
Tratamiento terciario de desinfección de aguas residuales. Crédito: Ana Allende, investigadora del CEBAS-CSIC.

La Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos (ESAR-Net) celebró esta semana sus tres años de existencia con una jornada que ha servido para presentar los principales resultados del trabajo hasta el momento. Con la asistencia en línea de 200 personas de España, Portugal y América Latina, la investigadora Rosario Rodil (Universidad de Santiago de Compostela) presentó los resultados preliminares del análisis de aguas residuales para medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en el de sustancias de abuso. Rodil destacó que no hubo cambios importantes en el consumo de sustancias, aunque se detectaron eventos específicos con presencia de concentraciones muy elevadas de MDMA (éxtasis) en aguas residuales de España y Portugal.

 


ESAR-Net es la Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos, formada por ocho grupos de investigación entre los que se encuentra el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana


 

Rosa de Llanos investigadora de la Universidad Jaume I, por su parte, profundizó en la metodología de análisis de aguas residuales aplicada al seguimiento de la pandemia en la provincia de Castellón mediante la medida del ARN de fragmentos del virus, donde se está viendo claramente cómo la carga de restos virales va en aumento en las aguas residuales en esta segunda ola de la pandemia.

 

El objetivo de ESAR-Net es difundir la metodología de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos, así como promover la colaboración en España en este campo. En esta línea, la jornada se centró en cómo, gracias al trabajo de esta red, se constató, entre otros hallazgos, que la cocaína y el cannabis son las drogas más destacadas en España, además de generar un negocio ilegal que va desde 3.000 a 6.000 millones de euros sólo en el caso de la cocaína. En relación al consumo de drogas ilícitas, Lubertus Bijlsma, de la Universidad Jaume I, destacó la relevancia de realizar muestreos de mayor cobertura geográfica y sostenidos en el tiempo.

 

En este trabajo de investigación participa el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, cuyo laboratorio ha superado con éxito los ejercicios de intercalibración con los datos de las depuradoras de ciudades como Valencia, Mallorca, Tarragona y Reus.

 

Consumo de tabaco y alcohol

La estimación del consumo de tabaco y alcohol fue otro de los temas tratados por Ester López, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Para ambas sustancias se encontró una buena correlación en general con otros indicadores, aunque la ventaja de analizar las aguas residuales es que permite “discernir cambios a nivel local” y con un alto valor complementario.

 

En este campo, la red ha constatado que el consumo medio de alcohol en toda España al año es de 5,7 litros de etanol puro por habitante mayor de 15 años, tras analizar las aguas residuales de diecisiete depuradoras, correspondientes a trece ciudades españolas, con algo más de seis millones de habitantes. La red también ha abordado el consumo de tabaco, extrapolando un consumo diario promedio de 2,2 mg de nicotina, lo que equivaldría a 2,8 cigarrillos por persona por día.

El resto de ponencias corrieron a cargo de Begoña Brime y João Matias, del Observatorio Español de Drogas y Adicciones y del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDA y EMCDDA), respectivamente. Brime centró su intervención en presentar los diferentes indicadores que se están utilizando en España para medir el consumo de sustancias y en particular los que se están utilizando para medir el impacto de la pandemia, destacando las encuestas online. João Matias, por su parte, habló sobre los indicadores más novedosos que está implementando el OEDT, prestando también especial atención a la situación de la pandemia, incluyendo análisis de aguas residuales, encuestas en línea o análisis de búsqueda web, entre otros.

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, quien destacó la importancia de contar con diversos indicadores “que nos permitan seguir la evolución del consumo de sustancias de abuso, siendo el análisis de aguas residuales un indicador muy valioso”. A continuación, el coordinador de ESAR-Net y profesor de la USC, José Benito Quintana, expuso la historia de la red y las principales acciones realizadas. ESAR-Net es una red, financiada en el período 2017-2020 por la Agencia Estatal de Investigación a través del programa Red de Excelencia.

 


Fuente: www.dicv.csic.es
Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email