Investigadores de la UPCT patentan un dispositivo para conocer en tiempo real la calidad y vida útil de frutas y hortalizas

"La temperatura es el principal factor que afecta la calidad, pero otros factores como la humedad relativa y concentraciones de diversos gases también juegan un papel importante en el mantenimiento de la calidad postcosecha de los productos hortícolas", señala el investigador Francisco Artés
Roque Torres, María Teresa Martínez y Francisco Artés, durante la investigación doctoral.

Estimar las pérdidas de calidad que un producto perecedero puede sufrir durante su almacenamiento y transporte es el logro del sistema de monitorización en tiempo real que ha sido patentado por investigadores de la UPCT y que actualmente se encuentra en explotación.

Los investigadores realizaron varios ensayos de planta piloto en diversas condiciones, utilizando lechuga como modelo, para determinar su calidad durante el almacenamiento. El sistema, desarrollado como una herramienta basada en sensores, ha sido probado durante varios viajes de transporte terrestre por Europa y validado en cámaras climáticas del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La patente es uno de los resultados de una investigación doctoral para conocer la calidad del producto agrícola en tiempo real y optimizar así su consumo, redirigiéndolo, si fuera necesario, a mercados con más rotación y anticipándose al posible desperdicio de alimentos.

La tesis con la que se ha doctorado en la UPCT María Teresa Martínez Zafra está centrada en el análisis del comportamiento de productos hortofrutícolas ante condiciones no recomendadas de conservación y transporte refrigerado y en el desarrollo de sistemas de monitorización inteligentes de las principales variables que afectan a su vida comercial.

La investigación doctoral, con un marcado carácter transversal e interdisciplinario, ha sido dirigida por Roque Torres Sánchez, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, y codirigida por Francisco Artés Hernández, del departamento de Ingeniería Agronómica.

 


En el desarrollo de esta tesis han colaborado diversas empresas de la Región, como Widhoc Smart Solutions, Fruca Marketing, Transportes Directos del Segura y Mesa Trans Transportes


 

“El control de los principales factores ambientales que influyen en la calidad de los productos perecederos es uno de los principales desafíos de la industria alimentaria. La temperatura es el principal factor que afecta la calidad, pero otros factores como la humedad relativa y concentraciones de diversos gases (C2H4, O2 y CO2) también juegan un papel importante en el mantenimiento de la calidad postcosecha de los productos hortícolas”, señala Francisco Artés. “Por esta razón, la monitorización de dichos factores ambientales es un procedimiento clave para asegurar la calidad durante toda la vida útil y evaluar las pérdidas”, añade el investigador agrónomo.

“Este sistema se puede utilizar en todas las etapas de la cadena de frío gracias a su arquitectura de comunicación inalámbrica registrando las variables en múltiples puntos de la carga”, señala Roque Torres.

En el desarrollo de esta tesis han colaborado diversas empresas de la Región, como Widhoc Smart Solutions, Fruca Marketing, Transportes Directos del Segura y Mesa Trans Transportes. Los investigadores han concurrido a convocatorias europeos para desarrollar mediante nuevos proyectos las líneas de trabajo que abre esta tesis. Además de la producción y difusión científica y la transferencia tecnológica, esta investigación fue reconocida con el premio ‘Call to Solve Challenges’ de la UPCT en 2018.

 


Fuente: www.upct.es
Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email