Un nuevo informe del CSIC establece que no se ha detectado ningún foco infeccioso de coronavirus en las instalaciones de Metrovalencia y TramdeAlicante

El análisis de las muestras, llevado a cabo por el IATA, establece que no se ha detectado ningún foco infeccioso. De las 32 muestras analizadas, únicamente en tres de las muestras se ha detectado presencia de trazas de ARN del virus, pero en ninguna de las muestras de las tres regiones amplificadas
Los microARN let-7 dependientes de Dicer1 son fundamentales para reprimir la actividad de la vía p53 y los niveles de expresión de Irs2 en el neuroepitelio telencefálico temprano, que de lo contrario entra en hiperproliferación y pérdida de adhesión de las células progenitoras, lo que lleva a la formación de verdaderas rosetas que recuerdan a los cánceres pediátricos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), y Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ambos pertenecientes al comité de expertos COVID-19 de la Comunidad Valenciana, publicaron en el día de ayer un nuevo informe sobre la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en estaciones y trenes de Metrovalencia y TramdeAlicante.

 

El análisis de las muestras, desarrollado por el IATA, establece que no se ha detectado ningún foco infeccioso. De las 32 muestras analizadas, únicamente en tres de las muestras se ha registrado presencia de trazas de ARN del virus, pero en ninguna de las muestras de las tres regiones amplificadas. Este estudio es una continuación del que se realizó el pasado mes de junio, que determinaba que el transporte público es un espacio seguro.

 


Este estudio es una continuación del que se realizó el pasado mes de junio, que determinaba que el transporte público es un espacio seguro


 

Gloria Sánchez aclaraba que “en este segundo muestreo sólo una muestra se ha amplificado con dos de las tres dianas utilizadas, mientras que en las otras dos únicamente se ha detectado una de las dianas, indicando la presencia de restos de material genético, pero no de genoma completo del virus”.

 

Asimismo, y con el objetivo de garantizar un transporte seguro, el conseller anunció la implementación de un conjunto de actuaciones. En este sentido, señaló que se reforzarán las labores de limpieza y desinfección en los trenes y tranvías, mediante nebulización con peróxido de hidrógeno. Además, disponer de una ventilación efectiva es fundamental para minimizar el riesgo de contagio. En el caso de los trenes de FGV, cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire, por lo que cualquier elemento que estuviera en el ambiente sería captado por el sistema. Si a esto se le suma el uso de mascarilla y la utilización de hidrogeles, el resultado es el demostrado por distintos estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China, en los que se tasa la probabilidad de contagio en el transporte público entre el 0,005 y el 1%.

 


Fuente: www.dicv.csic.es
Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email