Los tesoros geológicos de la provincia de Alicante

La provincia de Alicante cuenta con un patrimonio geológico sobresaliente, con rocas que nos cuentan parte de la historia de nuestro planeta de los últimos 250 millones de años.
Panorámica de "Els Arcs de Castells" de Castells

El Turismo de Naturaleza es uno de los que crece con mayor rapidez en los últimos años. Se realiza principalmente en ambientes rurales, lo que favorece el desarrollo sostenible de estas zonas y ayuda a mitigar su despoblación. Con frecuencia, este turismo en entornos naturales se asocia a la ecología, principalmente a la botánica y a la fauna. Pero hay un elemento geológico, en ocasiones olvidado, que permite un disfrute integral y completo, y que ayuda a comprender en su globalidad nuestro entorno natural.

La provincia de Alicante cuenta con un patrimonio geológico sobresaliente, con rocas que nos cuentan parte de la historia de nuestro planeta de los últimos 250 millones de años. Sirva como primer ejemplo, el recién declarado monumento natural del límite K-T o K-Pg de Agost. Esta fina capa de arcilla negra de 66 millones de edad, nos aporta una valiosa información sobre uno de los eventos más importantes acontecidos en la Tierra, cuando casi el 75% de los géneros biológicos desaparecieron por el impacto de un enorme asteroide, incluyendo los mediáticos dinosaurios.

Por supuesto, la provincia cuenta con más tesoros geológicos repartidos por su territorio. En Santa Pola podemos pasear por un arrecife fósil de coral de hace 6 millones de años, contemplando panorámicas espectaculares de la isla de Nueva Tabarca, donde afloran restos rocosos de la placa tectónica de Alborán. La aproximación durante los últimos veinte millones de años de esta pequeña placa, y de las grandes placas de Eurasia y África, es responsable de la formación de las montañas de nuestra provincia. Lo más apasionante es que este proceso sigue activo, y nuestras montañas siguen creciendo, especialmente en la mitad sur de la provincia, donde emergerán nuevos sectores en los próximos millones de años. Muy cerca, en Arenales del Sol y la Sierra del Colmenar, podemos disfrutar de afloramientos con estromatolitos gigantes únicos en el Mundo. Estos restos de mallas microbianas nos hablan de un momento climático extremo en el Mediterráneo.

También en la costa, esta vez en el norte de la provincia, podemos contemplar imponentes acantilados entre Serra Gelada y el Cabo de San Antonio, que se han formado por la actividad de varias fracturas, como la monumental falla del Moraig en Benitatxell, que son un vestigio de cuándo se formó nuestro apreciado mar Mediterráneo. Buena parte de estos acantilados están modelados en rocas del Cretácico que nos aportan una valiosa información de cuando Iberia se situaba en latitudes tropicales. Estas rocas, que se depositaron en plataformas marinas someras, son uno de los puntos de relevancia internacional de nuestra provincia, y figura junto al límite K-Pg de Agost, en el catálogo de Geosites elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España.

En el interior de la provincia también podemos disfrutar de lugares de interés geológico de relevancia. Comenzamos con el Cabezo de la Sal de Pinoso, que está considerado uno de los mejores ejemplos de diapiro salino de Europa. Por otra parte, el interior de la provincia está salpicado de impresionantes monumentos pétreos como los “Arcs de Castells de Castells”, “Els Frares de la Serrella” en Cuatretondeta y Facheca, las “Simas de Partagat” en Benifato o “La Llibreria” en Jijona, entre otros.

 


En nuestra profesión disfrutamos tanto con la Naturaleza, que sentimos el deseo irrefrenable de compartir esa “mirada geológica” con el resto de ciudadanos.


 

Afloramiento de cristales de yeso de tamaño métrico en Benejúzar.

En los párrafos anteriores se ha incluido un pequeño botón de muestra de nuestros tesoros geológicos. Como dice el refrán: “son todos los que están, pero no están todos los que son”. En algunas publicaciones como el libro “Geología de Alicante” (2004), el de “Senderos Geológicos” (2010), o en los cuadernos de los Geolodías de Alicante se puede consultar un listado más completo de la riqueza geológica de nuestra provincia.

En nuestra profesión disfrutamos tanto con la Naturaleza, que sentimos el deseo irrefrenable de compartir esa “mirada geológica” con el resto de ciudadanos. Aprender geología permite comunicarte, nada más y nada menos que, con nuestro planeta. Con ayuda de la Geología podemos comprender su larga historia de 4550 millones de años a través de los registros que han quedado fosilizados en sus rocas. Durante nuestras jornadas de turismo de naturaleza, el paisaje no lo contemplamos como una instantánea fija sino como una película de lo que ocurrió en el pasado y de lo que ocurrirá en el futuro.

Os invitamos a que sigáis disfrutando de estos maravillosos lugares por su singular belleza, pero que añadáis a vuestra experiencia el conocimiento de su historia geológica. Estamos convencidos de que la actividad será todavía más placentera.

En la provincia de Alicante son cada vez más las personas que disfrutan de sus tesoros geológicos. El Geolodía de Alicante se ha convertido desde su primera edición en la actividad de divulgación geológica en el campo con mayor asistencia en nuestro país y, hasta donde nosotros sabemos, una de las de mayor asistencia (si no la que más) en el Mundo. En la página web del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante podéis consultar los cuadernos que se editan anualmente desde 2008.

¿Te vas a perder esa mirada geológica en tus próximos paseos por la Naturaleza? Esta carta de invitación finaliza con nuestro lema del Geolodía alicantino “Geodiversidad de Alicante ¡Disfrútala!”

 


Pedro Alfaro García
Catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Alicante
Bio

 

 


 

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email