El Acuario de la UMU da un paso adelante en los protocolos de la cría en cautividad de la nacra

La mortalidad de este molusco procedente de la familia Pinnidae se estima del 99,9 % en el Mediterráneo español

El equipo de investigación del Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) liderado por Emilio Cortés Melendreras y Ezequiel Martínez Ortega de la UMU y Francisca Martínez de la Universidad de Alicante, ha conseguido importantes avances en los protocolos de la cría en cautividad de la nacra (Pinna nobilis) gracias a la aparición de un efectivo método de inducción para la emisión de gametos.

Este hecho supone un nuevo avance, no solo en los procesos de maduración y puesta a punto de ejemplares, sino también en el conocimiento de las distintas fases de desarrollo larvario en la nacra. Su consecución ha sido fruto de intensos meses de trabajo en los que se han obtenido resultados en el desarrollo de los protocolos de mantenimiento del molusco bivalvo en sistema cerrado y en la obtención de un método válido para su reproducción en cautividad.

A pesar de este hallazgo, aún queda trabajo por hacer para conseguir el asentamiento de las nacras juveniles. Un hallazgo que esperan conseguir a medio plazo y que de lograrlo “abriría un nuevo escenario en la conservación de la nacra, actualmente al borde de la extinción”, añade Emilio Cortés, responsable del proyecto.

Haplosporidium pinnae, el parásito responsable de esta mortalidad masiva

En septiembre de 2016 se constató un evento de mortalidad masiva de la Pinna nobilis en Almería, Murcia, Alicante, Ibiza y Formentera. Una influencia que se fue extendiendo por todo el Mar Mediterráneo español como consecuencia de la aparición del Haplosporidium pinnae, un parásito desconocido para la ciencia hasta el momento. Actualmente la mortalidad de este molusco, procedente de la familia Pinnidae, se estima del 99,9 % en el Mediterráneo español, con las excepciones de dos poblaciones vivas que se encuentran en el delta del Ebro y en la laguna costera del Mar Menor.

Como consecuencia de esta situación de riesgo para la nacra, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente publicó en el mes de julio la declaración de “en situación crítica” de la nacra, aprobada el 28 de septiembre de 2018 (Orden TEC/1078/2018 del Ministerio para la transición Ecológica). Por lo tanto, todas las actuaciones encaminadas a la recuperación de la especie son de carácter prioritario.
Con respecto al resto del Mar Mediterráneo, esta epidemia ha alcanzado toda su extensión, ya que se han detectado mortalidades masivas en las poblaciones de nacra tanto en el Mediterráneo occidental como de la cuenca oriental.

 


Fuente: www.um.es/web/ucc/
Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.